Espacios de aprendizaje
Para ños espacios de aprendizaje en la Escuela Infantil Minicole de Priego, hemos diseñado y distribuido todas las zonas para que sean perfectas para que niños y niñas en sus primera etapas de desarrollo se encuentren cómodamente.
Los espacios que se han establecido son:
El diseño de los espacios en las escuelas infantiles es básico para que el proceso de aprendizaje sea completo. Cuando recorremos las aulas de la Escuela Infantil MiniCole lo primero que vas a encontrar es una habitación grande y colorida, secundada por las diferentes clases que han sido cuidadosamente planificadas. Están llenas de colores brillantes y primarios y una variedad de materiales para que los niños manipulen, exploren, descansen, jueguen y comparta. La escuela está especialmente diseñada para estimular la curiosidad natural de su hijo y el deseo y necesidad de conocer el mundo que le rodea.
En Minicole hemos procurado desde el principio de nuestra actividad, convertir instalaciones en espacios de aprendizaje, de manera que se conviertan los diferentes lugares de la escuela en herramientas metodológicas que sirvan como elementos facilitadores del aprendizaje. A continuación os vamos a mostrar la escuela desde un punto de vista físico y, cómo esta distribución, ayuda en el proceso de aprendizaje, favorece la autonomía y la motivación.
La organización de las aulas envía señales importantes a los niños acerca de «lo que hay que hacer y cómo hacerlo». Las investigaciones indican que un aula bien organizada ayuda a los niños a aprender y los motivar a interactuar positivamente entre sí.
Hay que tener muy en cuenta además, los espacios abiertos dentro de la escuela infantil. En nuestro caso además, gracias a que nos encontramos en una localidad como Priego de Córdoba en la que hay muchos días con sol y buenas temperaturas para estar al aire libre es todavía más importante, poder disfrutar de este tipo de espacios. MiniCole cuenta con una gran terraza a la que se accede mediante un ascensor, donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre.
Las aulas se organizan alrededor de áreas de interés o centros de aprendizaje. Estas áreas definidas permiten a los niños jugar y explorar materiales con la orientación de las maestras, individualmente o en grupos pequeños. Las habilidades que conducen a la lectura y la escritura y las matemáticas no se limitan a centros específicos, sino que se refuerzan de diferentes maneras a través de los centros a través de la comunicación, la exploración y el juego.