Neuroeducación: ¿en qué consiste?
Las neurociencias están avanzando de forma muy rápida, gracias a las nuevas herramientas que existen para leer el cerebro humano. Nos están revelando increíbles misterios que nos ayudan a conocer los fundamentos de las bases neuronales del aprendizaje.
En el proceso de desarrollo del sistema nervioso central y del cerebro, se está descubriendo que tiene una gran influencia el entorno en el que se desarrolla cada persona. Por este motivo, lo que vamos a proporcionar a los niños y niñas del cole es el mejor medio posible para que puedan alcanzar el mayor potencial.
Las primeras etapas de desarrollo son fundamentales. Es en este momento en el que se adquieren las bases sobre las que se van a construir los futuros aprendizajes a lo largo de su etapa educativa, que tal y como están los tiempos, será durante toda su vida profesional.
Las investigaciones relacionadas a los periodos de sueño y vigilia están demostrando la enorme importancia que tiene el sueño para el buen funcionamiento del cerebro. Está relacionado con los procesos cognitivos, principalmente en lo que se refiere a la consolidación de los aprendizajes. Además, la falta de sueño puede disminuir los sistemas atencionales, las destrezas motoras, la motivación, las habilidades del pensamiento, la memoria, la capacidad de planificación y ejecución.
Hoy en día, en estas primeras etapas de crecimiento, son fundamentales las familias y los centros de educación infantil. Estamos en un momento en el que tenemos la posibilidad de empezar un proceso de innovación en las metodologías de la educación con fundamento científico y a la vez sostenible en el tiempo. Las investigaciones realizadas en el ámbito neurocientífico vinculadas al aprendizaje, la memoria, las emociones, los sistemas sensoriales y motores, sistemas de atención, motivación, ritmo sueño/vigilia, por mencionar algunas de ellas, pueden y necesitan estar acompañados por acciones en el aula acordes con estas necesidades.
Tenemos la posibilidad de transformar a partir de la innovación viejos métodos por acciones educativas efectivas. No podemos dejar pasar esta oportunidad.»