Los Estilos De Aprendizaje en educación infantil
Todos aprenden de manera diferente, eso no es nada nuevo. Sin embargo, a lo largo de los años, los diferentes estilos de aprendizaje generalmente se redujeron a visual, físico (aprender haciendo) o audible. La verdad es que probablemente podríamos diseccionar cada uno de estos tres estilos de aprendizaje aún más y llegar a un puñado de subniveles. En MiniCole Priego estamos informándonos sobre las posibilidades que nos ofrece el uso de los estilos de aprendizaje en educación infantil.
Los estilos de aprendizaje en educación infantil, es un concepto bastante complicado, especialmente en estas edades, ya que todos son únicos a su manera y generan el conocimiento a su manera particular también. Lo cierto del caso es que su existencia es verdadera y recientes estudios han podido demostrar la gran influencia que tienen y la potente herramienta que ponen en las manos de los docentes, y por supuesto, de los estudiantes.
Gráfico de estilos de aprendizaje
Muchos expertos reconocen que cada persona prefiere diferentes estilos y técnicas de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje agrupan formas comunes en las que la gente aprende. Todos tienen una mezcla de estilos de aprendizaje. Algunas personas pueden encontrar que tienen un estilo dominante de aprendizaje, con mucho menos uso de los otros estilos. Otros pueden encontrar que usan estilos diferentes en diferentes circunstancias. No hay una mezcla correcta. Tampoco son sus estilos ideales. Pueden desarrollar habilidades en estilos menos dominantes, así como desarrollar más estilos que ya domina correctamente.

El uso de múltiples estilos de aprendizaje en educación infantil, como el de «inteligencias múltiples» para el aprendizaje es un enfoque relativamente nuevo. Este enfoque es uno que los educadores han comenzado a reconocer recientemente. La escolaridad tradicional utilizó (y sigue utilizando) principalmente métodos de enseñanza lingüísticos y lógicos. También utiliza una gama limitada de técnicas de aprendizaje y enseñanza. Muchas escuelas aún dependen de la enseñanza en el aula y basada en libros, mucha repetición y exámenes de refuerzo y revisión. El resultado es que a menudo etiquetamos a aquellos que usan estos estilos y técnicas de aprendizaje como «brillantes». Aquellos que utilizan estilos de aprendizaje menos favorecidos a menudo se encuentran en clases más bajas, con varias etiquetas no tan complementarias y, a veces, enseñanza de menor calidad. Esto puede crear espirales positivas y negativas que refuerzan la creencia de que uno es «inteligente» o «tonto».
Al reconocer y entender sus propios estilos de aprendizaje, puede usar las técnicas más adecuadas para su caso. Esto mejora la velocidad y la calidad de su aprendizaje.
Los Siete Estilos De Aprendizaje
- Visual (espacial): Prefiere usar imágenes, secuencias y comprensión espacial.
- Aural (auditivo-musical): Prefiere usar el sonido y la música.
- Verbal (lingüístico): Prefiere usar palabras, tanto en el habla como en la escritura.
- Físico (kinestésico): Prefiere usar su cuerpo, sus manos y su sentido del tacto.
- Lógico (matemático): Prefieres usar la lógica, el razonamiento y los sistemas.
- Social (interpersonal): Prefiere aprender en grupos o con otras personas.
- Solitario (intrapersonal): Prefiere trabajar solo y usar el autoaprendizaje.
En realidad, probablemente todos caigamos en cada categoría, dependiendo del aprendizaje que esté teniendo lugar y de la forma en que se esté empleando. Algunos temas se prestan mejor para seleccionar estilos, y una combinación de estilos múltiples ayuda a solidificar el aprendizaje que se está llevando a cabo. Cuando sea posible, siempre debe esforzarse por crear un aprendizaje que involucre una variedad de estos estilos. No solo será útil para el alumno, sino que también contribuirá en gran medida a la retención del aprendizaje y la explotación total de un conocimiento.
El uso de un enfoque de aprendizaje en línea que incluye videos, lectura, audio, ejercicios, foros sociales y similares es una gran manera de acceder a múltiples estilos de aprendizaje. Si usted, por ejemplo, crea aprendizaje para ganarse la vida como diseñador de instrucción o maestro, combinar sus enfoques de aprendizaje es una forma efectiva de hacer que su aprendizaje se concentre y perdure en el tiempo.

¿Por Qué Aprender Con Estilos? Primero Comprenda La Base De Cada Uno De Ellos
Sus estilos de aprendizaje tienen más influencia de la que se puede ver a simple vista. Sus estilos preferidos guían la forma en que aprende. También cambian la forma en que representa internamente las experiencias, la forma en que recuerda la información e incluso las palabras que elige en un ambiente u otro.
La investigación nos muestra que cada estilo de aprendizaje utiliza diferentes partes del cerebro. Al involucrar en mayor parte al cerebro durante el aprendizaje, recordamos más de lo que aprendemos. Los investigadores que utilizan las tecnologías de imágenes cerebrales han podido descubrir las áreas clave del cerebro responsables de cada estilo de aprendizaje.
Por ejemplo:
- Visual: los lóbulos occipitales en la parte posterior del cerebro administran el sentido visual. Tanto los lóbulos occipitales como parietales manejan la orientación espacial.
- Aural: los lóbulos temporales manejan el contenido aural. El lóbulo temporal derecho es especialmente importante para la música.
- Verbal: los lóbulos temporal y frontal, especialmente dos áreas especializadas llamadas áreas de Broca y Wernicke (en el hemisferio izquierdo de estos dos lóbulos).
- Físico: el cerebelo y la corteza motora (en la parte posterior del lóbulo frontal) manejan gran parte de nuestro movimiento físico.
- Lógico: los lóbulos parietales, especialmente el lado izquierdo, guían nuestro pensamiento lógico.
- Social: los lóbulos frontal y temporal manejan gran parte de nuestras actividades sociales. El sistema límbico (que no se muestra aparte del hipocampo) también influye en los estilos sociales y solitarios. El sistema límbico tiene mucho que ver con las emociones, los estados de ánimo y la agresión.
- Solitario: los lóbulos frontal y parietal, y el sistema límbico, también son activos con este estilo.
Como podemos observar, hay muchas más que una simple moda o corriente educativa, el uso de los estilos de aprendizaje en educación infantil son un completo sistema que nos ha acompañado durante mucho tiempo, pero es ahora cuando se comienza a tomar en cuenta, no solamente por su influencia pedagógica sino también por la forma en que proyecta las herramientas de nuestro cerebro y demuestra la gran capacidad que tiene para facilitar y potenciar la adquisición del conocimiento, bien sea fuera o dentro de un aula de clase.
¿Piensas que hay que tener en cuenta los estilos de aprendizaje en educación infantil?
Deja un comentario